De la sala de 5 a 1er año/grado. Una propuesta de articulación
Cuando las chicas y los chicos llegan a sala de 5 y también a 1er año/grado disponen de una gran variedad de conocimientos numéricos que pueden usar para resolver problemas sencillos. Pueden recitar los números en voz alta, contar pequeñas colecciones de objetos y hasta pueden escribir algunos números de manera más o menos convencional. No saben necesariamente lo mismo, ni se han interesado en los mismos aspectos o han tenido oportunidades de recibir la misma información. También es esperable que, como resultado de la pandemia, se haya reducido la oportunidad de compartir esas experiencias numéricas diversas y más aún de ponerlas al servició de resolver problemas matemáticos.
Por lo general, al hablar de problemas, se piensa en enunciados verbales con preguntas que requieren un cálculo para dar la respuesta. Sin embargo, otras prácticas también pueden constituir problemas para las niñas y los niños. Registrar la asistencia, distribuir materiales, ubicar fechas en el calendario, son ejemplos de actividades cotidianas que se proponen intencionalmente para darle sentido a algunos contenidos de la enseñanza de Matemática.
Para acceder a este material, debes seguir el enlace:
https://drive.google.com/file/d/1ZGSLmZxokXM8IrP93JtzkVpBLIVTf01K/view?usp=drive_link
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