martes, 29 de agosto de 2023

TRANSICIONES. ENTRE INICIAL Y PRIMARIA Alfabetización inicial

 

De la sala de 5 a 1er año/grado. Una propuesta de articulación:

En este contexto tan excepcional y complejo debemos más que nunca tender puentes entre el Nivel Inicial y el Primer Ciclo de la Educación Primaria que tengan sus cimientos en prácticas de enseñanza sólidas y articuladas; que promuevan en las niñas y en los niños aprendizajes genuinos e integrales; y que les permitan transitar trayectorias escolares sostenidas en el tiempo. Para lograr esta articulación resulta imprescindible el trabajo colaborativo entre las y los docentes de ambos niveles educativos y sobre todo un trabajo pedagógico institucional.

En este sentido, es esperable que las formas de enseñanza puedan ser flexibles frente a los múltiples cambios y a las diversas trayectorias escolares de niñas y niños. La articulación entre el Nivel Inicial y el Nivel Primario es relevante porque ambos niveles suponen dos formatos de enseñanza que tienen características propias: diferentes demandas, reglas y normas; distintos modos de vincularse con el conocimiento; diversas tradiciones, experiencias escolares y rutinas.



Para leer este material, debes seguir el enlace:



No hay comentarios:

Publicar un comentario