INTRODUCCIÓN:
Estos cuadernillos pretenden ser una ayuda para el desarrollo de actividades de cálculo mental en tu aula.
Haz de coincidir con nosotros que, por lo general, en la escuela el cálculo mental es postergado frecuentemente para dejar paso al trabajo rutinario y mecánico con el cálculo escrito. Sin embargo, el cálculo mental, exacto y aproximado, posee propiedades que lo hacen fundamento de todo otro tipo de cálculo con significado, sea escrito o con calculadora, a la vez que constituye un componente esencial de lo que entendemos hoy por sentido numérico. Las actividades que se incluyen en cada cuadernillo han sido diseñadas con miras a ayudar a tus alumnos a desarrollar habilidades de cálculo mediante el uso de estrategias que ponen en juego las propiedades de los números y de las operaciones tales como: descomponer números en forma conveniente; usar las combinaciones a 10 (1 + 9, 2 + 8, 3 + 7, etc.) y los múltiplos y las potencias de 10; detenerse en la observación del valor de las cifras para combinar números; elaborar estrategias de compensación (lo que agrego a este sumando se lo debo quitar a otro, o sumar 9, 19,… ó 99 es lo mismo que sumar 10, 20,…ó 100 y luego restar 1, etc.); memorizar combinaciones básicas de las cuatro operaciones con números naturales, fracciones o decimales que sirvan de referentes para otros cálculos más complejos; usar propiedades de los números tales como la paridad y la divisibilidad; comprender los efectos de las operaciones sobre los números (por ejemplo, que al multiplicar un entero por una fracción o decimal menores que 1, el resultado obtenido es menor que el número inicial); entender cómo se modifican las operaciones a partir de modificar los números intervinientes; encontrar regularidades que abrevien los cálculos o generalizar propiedades numéricas que permitan anticipar resultados, etc.
Para acceder a este material debes seguir el siguiente enlace.
https://drive.google.com/file/d/1yCxYA8BOShojvtSFDincen29_6GIOIr5/view?usp=drive_link
No hay comentarios:
Publicar un comentario