lunes, 28 de agosto de 2023

Alfabetización inicial. Matemática: Material para imprimir. Grillas numéricas

 



Grillas numéricas

¿Qué son las grillas numéricas?





Una grilla, cuadro, tablero o castillo numérico es una tabla que contiene números enteros colocados de menor a mayor en diez columnas. Algunas comienzan desde el 1, coincidiendo con el conteo oral, mientras que, otras grillas inician en el cero. La cantidad de casilleros es variable aunque, en general, contienen 100.

Al igual que las bandas numéricas, las grillas, son insumos prácticos para lograr avances en el reconocimiento de los números y favorecer instancias que ponen en juego situaciones de conteo.

La grilla numérica más popular es la que llega hasta el número 100  (comenzando desde el cero o desde el uno).  Sin embargo, existen diversos modelos que incluyen rangos numéricos mayores.

Para enseñar matemática, las grillas numéricas, son indispensables. Sirven principalmente como soportes para el desarrollo del sentido numérico en niños y niñas. Completar el cuadro numérico es una actividad que incentiva distintas competencias y hace posible fijar la mirada para encontrar regularidades en el sistema de numeración. Así mismo, contribuye a la identificación del número anterior y posterior.

Mirando las columnas, los niños y las niñas, pueden descubrir que, en cada una de ellas hay un patrón que se repite: terminan con el mismo dígito. Por otra parte, si observan las filas, notarán que comienzan con el mismo número.

Castillo numérico hasta el 99

La grilla numérica que les presentamos en este apartado presenta un castillo en su parte superior, a modo decorativo. Está diseñada en escala de grises para que resulte económico su duplicado y a la vez pueda ser pintada.

Es ideal para abordar regularidades de la serie numérica así como también para jugar a pistas de recorridos (lanzando un dado y desplazando una ficha tantos casilleros como indica el mismo).


 




Para acceder a estos y más recursos imprimibles, debes seguir el enlace:


No hay comentarios:

Publicar un comentario